¿Te divierte tu proyecto? Asegúrate que sí

El pasado viernes lleve a mis hij@s, que tienen 4 años una y 11 meses el otro, al festejo de mi sobrino a un lugar juegos dentro de un centro comercial; después de pasar un par de horas ahí, y de sentir mis piernas y mi espalda con evidencia indudable de que camine y los cuide por más de 4 horas, me llego una revelación indudable de lo importante que es divertirte en lo que haces: un niño, dentro del juego de pelotas de goma, donde se espera que acumulen las acumulen, las guarden en unas bolsas de tela y luego escalen el juego para encontrar en los niveles 1, 2 o 3, unos lanzadores de muy corta distancia pero divertidos, estaba buscando formas diferentes de lanzar la pelotitas.

Este niño tenia características innatas de ser un innovador, pues ademas de los lanzadores había otras mesas donde podían colocar pelotas que, gracias al aire de un generador, las elevaba un par de metros; usualmente los niños colocan entre 3 y 5 pelotas, encienden la maquina, las ven volar y luego se van a correr detrás de otro niñ@, pero este niño empezó a colocar muchas pelotas de tal forma que quería que, al subir, se desbordaran en un flujo multicolor. No sé cuantas habrá puesto pero para resumir la historía la mesa se lleno, apretó el botón y la sorpresa fue que solo un par de pelotas se elevaron, pues lo que el no sabía es que el tubo por donde se levan necesitaba aire para permitir la función del juego (esto es material para otra publicación jejeje). Yo observaba todo esto desde una banquita fuera del juego, mientras veía a mi hija correr de un lado a otro y ayudarle al niño a colocar más pelotas, y aunque su experimiento no funcion en el primer intento él seguia felíz y con mucho animo, veía el tubo por abajo y también la mesa, preguntandose por qué no subian; de pronto, en su intento, movio sus manos para revolver y quitar pelotas (con lo cual entro aire al tubo) y pum!!, la magia hizo efecto: un arcoiris esferico multicolor empezó a desbordarse desde la parte superior del tubo, acompañado de gritos alegres, risas y de llamadas a su hermana y a mi hija, para que vieran como fluían las pelotas, brincaba de felicidad.

Lo que este niño logró, al que ahora llamare mini-innovador, fue inspirarme y recordarme lo importante de mantener la diversión en lo que hacemos y esto es aun más importante cuando de proyectos hablamos, pues cuando las cosas van mal (o no vs. lo esperado) es la inercia de la energía inicial lo que nos mantiene en la lucha por transformar las cosas, lo que nos recuerda por qué vale la pena y por qué debemos seguir intentándolo. Cuando iniciamos un proyecto, como Project Managers, el saber canalizar esta energía y esa misma energía pero en los demás (en el equipo de proyecto) es fundamental; los expertos lo llaman project momentum, y no es nada mas que las ganas y el ímpetu de ver concretada la idea por la que iniciaste el esfuerzo, por ejemplo, cuando cocinas es esa idea en tu mente de ver a quienes les estas preparando la comida, sentados en la mea, sorprendidos de los sabores, felices y sonrientes, compartiendo anécdotas mientras consumen lo que preparaste. En proyectos es igual, ya seas project leader & project manager o solo una de ambas, debes cultivar esta practica, pues si bien es probable que todo salga conforme a plan también es probable que no. Los proyectos se inician o se idean bajo suposiciones y por ello tienen riesgos; pero seamos honestos si fuera fácil y totalmente seguro, una de dos: o ya lo venderían o quizá no lo haríamos pues quiza no habría beneficios.


Generar nuevos negocios, transformar tu negocio, tu puesto, a tu equipo de trabajo o departamento, son retos enormes pero con un gran potencial de ganancia & aprendizaje; asegúrate de 1) aprovechar el momentum, comunicando claramente cual es la meta, que van a lograr juntos y por que es necesario, por que es mejor ir a lo desconocido en lugar de quedarse en el status quo, pero documentalo, y para evitar que las emociones hagan estragos de tu memoria y de lo que pretenden conseguir con el proyecto, puedes (o mejor dicho, debes) utilizar el entregable esencial llamado «Project Charter»; en otra publicación hablaremos largo y tendido, pero es un documento que captura la esencia del esfuerzo de transformación, describiendo a un alto nivel (o High Level), cual es el objetivo del proyecto (¿que obtendremos al finalizarlo), cómo sera financiado, los riesgos al hacerlo, con que equipo, y calendario de los esfuerzos. Y 2) renueva constantemente el momentum, recuerda que los proyectos requieren tiempo y que las situaciones podrían desmotivarte o desmotivar a tu equipo, pero si mantienes fresco y en la cabeza del equipo el por que lo hacen, hasta en las condiciones mas adversas saldrán victoriosos.

Así que ya lo sabes, si tu proyecto te tiene felíz, como Project Manager, sigue así pero asegurate de que el equipo también lo este, y recuerda que es mediante ell@s como materializamos los cambios; si no estas felíz, revisa tu Project Charter, recuerden por que lo iniciaron, por que están esforzándose tanto y por que vale la pena, para que al igual que el mini-innovador, brinquen de alegría al obtener el entregable principal.

Publicado por Luis Islas, pmp, mcp, ssm, l6s-gb

Project Manager (PMP Project Management Professional & SAFe Scrum Master), apasionado de la gestión del cambio, las transformaciones organizacionales y el comportamiento humano; súper organizado, aprendiz de por vida, orientado a resultados & enfocado en el cliente.

2 comentarios sobre “¿Te divierte tu proyecto? Asegúrate que sí

    1. Hola Paola; muchísimas felicidades. Nos dará mucho gusto ir leyendo cómo tu negocio va prosperando. Me atrevo asugerirte que despues de un tiempo (3 a 6 meses) revises tu modelo de negocio y así asegurar que tus clientes tengan la mejor opción y versión de ustedes.

      Me gusta

Deja un comentario