
¿Qué se necesita para ser un Project Manager?
2da edición y traducción de mi articulo publicado en junio 2021
Más de una vez me han preguntado “Luis Fernando: ¿qué se necesita para ser Administrador de Proyectos o Project Manager?”. Las personas con quienes hablé estaban realmente interesadas en convertirse en Project Manager (PM) debido a que: a) querían un nuevo trabajo o puesto, b) querían mejorar el rendimiento en su puesto actual o c) estaban pensando en su futuro y trayectoria profesional.
Después de la tercera ocasión, en la que me hicieron la misma pregunta (¿qué necesito para convertirme en Project Manager?), me di cuenta de que estas personas, y previo a nuestra conversación, ya solían pensar que esta profesión, la gestión de proyectos, era algo como misterioso, oculto, difícil de lograr y con muchos prerrequisitos. Era como si acabaran de decidir que quieren convertirse en Maestro Jedi (Starwars) y que necesitaban comenzar con el entrenamiento Padawan, pero que no sabían si tenían los requerimientos necesarios en la sangre (o los midiclorianos, para los fans de la franquicia); o como si desearan con el corazón haber recibido una invitación para acudir a la mejor escuela de magia y hechicería, para ser un nuevo estudiante de Hogwarts que ya pensaba en obtener su primera varita mágica pero con temor a ser un Muggle (o seres sin magia, para los fans de esta otra franquicia).
¿Quién es y qué hace un Project Manager?
Entonces, formule en mi mente estas preguntas para poder responderles: ¿Quién es y qué hace un Project Manager? ¿Cuál es la ruta para llegar a ser un Administrador de proyectos? ¿Cómo puede alguien convertirse en Project Manager? ¿Tienen superpoderes? ¿Cuál quiera puede serlo? ¿Qué tenemos en común? ¿Es realmente tan difícil? ¿Dónde podría alguien comenzar esta carrera?
“No todo el mundo puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede venir de cualquier parte. Es difícil imaginar orígenes más humildes que los del genio que ahora cocina en Gusteau’s; quien es, en opinión de este crítico, nada menos que el mejor chef de Francia.” (Ratatouille, Disney)

Seguro lo recuerdan y sí, como lo dice esa maravillosa película de Disney, cualquiera puede convertirse en Project Manager (ya lo hacemos de alguna manera; todos somo Project Managers amateur de nuestras vidas); sin embargo, si realmente quieres, si realmente deseas tener éxito como administrador de proyectos, requerirás más que buenas intenciones; necesitaras prepararte, estudiar y practicar más, y hacerlo hasta que domines este maravilloso arte de mejorar la vida de las personas guiándolas a través de lo incierto.
Técnicamente hablando, un Project Manager es «… la persona asignada por la organización ejecutora para liderar el equipo responsable de lograr los objetivos del proyecto…« (Project Management Body of Knowledge, aka. PMBOK 6ta Ed; 3 The Role of the Project Manager); y para lograrlo, debes desarrollar y mejorar las tres competencias relevantes que te proporcionarán las habilidades necesarias:
- Gestión técnica de proyectos, que es el conocimiento, las habilidades y los comportamientos relacionados con dominios específicos de una gestión de proyectos, programas y portafolios.
- Liderazgo, es decir el conocimiento, las habilidades y los comportamientos necesarios para guiar, motivar y dirigir un equipo, ayudando a una organización a lograr sus objetivos comerciales.
- Gestión estratégica y empresarial, aquel conocimiento y experiencia en la industria y la organización que mejoran el rendimiento para ofrecer mejores resultados empresariales.
Adicional a ello, también en línea con el PMBOK 6ta Ed, 3 El Rol del Project Manager, una actividad muy relevante dentro de las actividades esenciales de un Project Manager es comunicar, lo que podría incluir:
- Desarrollar habilidades finamente afinadas utilizando múltiples métodos (p. ej., verbal, escrito y no verbal);
- Crear, mantener y adherirse a los planes y cronogramas de comunicación;
- Comunicarse de manera predecible y consistente;
- Tratar de comprender las necesidades de comunicación de las partes interesadas del proyecto;
- Hacer que las comunicaciones sean concisas, claras, completas, simples, relevantes y adaptadas;
- Incluyendo importantes noticias positivas y negativas;
- Incorporar canales de retroalimentación; y
- Habilidades de relación que impliquen el desarrollo de extensas redes de personas a lo largo de las esferas de influencia del director del proyecto.
¿Y todos los Project Managers hacen lo mismo?
El rol de un Project Manager puede variar de una empresa a otra; todo depende de la Gestión Organizacional de Proyectos (Organizational Project Management; OPM); sin embargo, estas competencias son importantes y relevantes independientemente de la industria o el sector.
Y de vez en cuando encontramos definiciones del rol de un PM como esta:

“Someone who does precision guesswork base don unreliable data provided by those of questionable knowledge. See also Magician, Leader, Miracle worker”.
[Traducción: “Alguien que hace conjeturas de precisión, basadas en datos poco confiables, proporcionados por personas con conocimientos cuestionables. Véase también Mago, Líder, Hacedor de milagros”.]
Jajajajaja, es realmente divertido y de alguna manera un tanto cierto porque como Project Managers, trabajamos con suposiciones (datos poco confiables) para desarrollar documentos y cronogramas de proyectos (conjeturas precisas) que ayudan a las personas a crear algo único (para aquellos quienes tienen conocimiento cuestionable).
Por lo tanto, si deseas comenzar o seguir mejorando tu desempeño como gerente de proyectos, continúa desarrollando tu caja de herramientas, donde debes tener de esos 3 tipos que menciona el PMBOK: 1) tus habilidades técnicas, es decir las habilidades para aplicar de manera efectiva los conocimientos en administración de proyectos que permitan entregar los resultados deseados; y también 2) tus habilidades estratégicas y de gestión empresarial, es decir la capacidad de comprender la visión general y de alto nivel de la organización para negociar e implementar efectivamente decisiones y acciones que apoyen dicha alineación estratégica e innovación; e incluye 3) tus habilidades de Liderazgo, que es esa capacidad de guiar, motivar y dirigir a un equipo.
Por último, también te recomiendo que desarrolles y refuerces tus habilidades interpersonales, pues seguro las necesitarás como Project Manager:
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Motivación
- Comunicación
- Influir
- Toma de decisiones
- Conciencia política y cultural
- Negociación
- Facilitar a los demás
- Manejar el conflicto
- Entrenamiento

Completa cursos, lee libros, enséñale a otros, es decir, sigue preparándote y capacitándote. No existe un camino único para convertirse en Administrador de Proyectos y está bien tener un ritmo diferente para lograrlo; pero independientemente del proyecto o el tiempo de desarrollo, seguro vas a utilizar todas estas habilidades, en un proyecto u otro, a un ritmo mayor o menor en los esfuerzos que lideres o participes.

Les deseo todo lo mejor y el mayor de los éxitos, mis maravillosos maestros Jedi, magos de Hogwarts, Chefcitos, Líderes, Hacedores de milagros y también conocidos como Project Managers.
¡Que la fuerza … digo … que la transformación los acompañe!

Luis Islas, pmp, mcp, ssm, l6s-gb
